jueves, 1 de junio de 2006

Yo Opino (También)

Creo que mucha gente ha escrito esta semana sobre el paro de los estudiantes. Haré lo mismo, porque soy copiona y también porque me gusta el pop:

Primero que todo, debo confesar que no estoy muy informada respecto a las peticiones de los pingüinos. Sé que querían PSU y pase escolar gratis, lo cual era como una utopía para mí. Si lo logran, no lo podré creer. Me corto una teta y me la como con mayo.

Lo que de veras no cacho bien es la famosa ley Loce. Entiendo que fue el mismísimo “general” quien la tiró antes de irse del poder.
Algo tiene que ver con la privatización de algunas universidades tradicionales (más bien con los capitales externos que les llegan) y también algo leí sobre un “senado universitario” (creo que así se llama), donde un grupo de viejos culiaos catedráticos comandan las decisiones con respecto al manejo de las universidades. No cacho si existe participación estudiantil en esta cosa. Creo que sí la hay, pero es mínima. Si les interesa esta ley, bájenla acá.

Pero haber, partamos por donde corresponde: ¿No fue Perrochet quien dejó la zorra en el país? Los beneficiados dicen que “nos salvó” (¿Pero qué querían, jacuzzi en todos los baños públicos? Es obvio que estaba “la cagá” con Allende, si Estados Unidos se meaba cuando un país era liderado por “Marxistas Leninistas”; Hacían de todo para que la cosa cayera). ¿Qué se puede esperar de una ley educacional creada por el tata? ¿ah?

Es bien sabido, eso sí, que el gol de oro lo dio con la famosa constitución del 80. Todavía nos estamos sacando de encima el cachito ése.

Dejó que experimentaran con el país al introducir a las famosas Isapres (Pero no entraré en detalle sin mayor información). Además, el muy chuchesumare prometió bicicletas para todos. Como diría Florcita Motuda: “¡Te volaste, loco!”.

¿Y la ley Loce? ¡También es un regalito del maestro, pues! ¡Si en cuanto a cagadas nacionales se trata, el loco la lleva!

Y llegada la democracia, todavía no podemos arreglarlo todo. Es cierto que las cosas no se cambian de un día para otro. Es cierto también que no han pasado un día o dos, sino más bien como 18 años.
Pero pucha: mínimo que arreglen bien lo de la educación ¡Si es la base de todo! ¿Cómo lo han hecho para pasarse esta ley por la raja durante tanto tiempo?

Pero lo que me gusta de que las cosas queden tan pal pico es que le gente se une por la causa. Los pingüinos se mueven, manifiestan su descontento. Los universitarios apoyamos como podemos (en mi carrera, por ejemplo, están saliendo a tocar a las calles, reuniendo plata para los cabros que están en las tomas).

Creo que nos sentimos Chilenos de verdad cuando estamos logrando alguna hazaña deportiva o cuando el país llama a Paros, movilizaciones o tomas (no cuando escuchamos a Violeta o leemos a Neruda).

Entonces, en vez de alegar por esta ley, deberíamos darle las gracias. Nos unió más que la chucha y ha dejado a la juventud re bien parada (mira que con Mekano estaban por ahí los weones).

¿Pero captan lo que digo? Entre más la zorra esté en el país, más país seremos. Menos individualistas, por ejemplo. Alegamos que no tenemos identidad, ¿Cierto? ¡Pues acá la tienen! Somos un país que, si no es reprimido o tratado injustamente, no es país: es sólo un cúmulo de gente que vive y hace su vida en un mismo territorio.

Mejor me quedo callada. Mucho blablá por hoy.

p.d: Y de los pacos no hablaré… (Reprimidos qliaos, ¿olvidaron acaso que también fueron al colegio? ¡Ese es el resultado de la mala educación en el país: puros brutos a cargo de la seguridad nacional!).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora lo que está pasando en el winter es bacán pq es un centro de reuniones para la coordinadora y van muchos voceros de colegios y se crea un ambiente super rico, unido y todo.... pero me da lata pensar que cuando se logre el objetivo los municipales no estén ni ahí con los privados (y viceversa). Pero también creo que es normal: no puede crearse la misma efervescencia cuando todos viven sus vidas monótonas, a cuando hay una revuelta tan grande por un objetivo escencial, y creo que eso pasa aquí y donde haya humanos de cualquier tipo, clase, o como se quiera dividirnos.

eso :B

pseudoniñita. dijo...

sí, yo capté todito lo que dijiste y harta razón te encuentro. es curioso, porque yo tampoco entendía muy bien lo de la LOCE, pero cuando me dijeron que había sido la última medida del viejito, me espanté al tiro. no, es que obvio.

ya chau :*

Blogger dijo...

tenis toda la razón gayita... ahora hago cortito este post porque estoy leyendo lo de valentina...

Quiero que te unas al equipo de redacción de '192'
http://www.192.cl/

si te interesa aulamos!

Polaroid dijo...

buèè,dice bien clarito, "lèase con cierto aire mexicano", que no quiere decir que lo sea totalmente.

Con respecto a tu post, participè en las protestas estudiantiles oshenteras,y sì, la cagà la dejò Pinochet.
Lo que no quiere decir que la gran cagà de los gobiernos sucesores,incluìda esta "reforma educacional" como las weas, va a dejar fuera del tiesto de mierda a la concertaciòn.

Lo de la uniòn,que se yo, es tu punto,viste?. Es para mì como la uniòn de los borrachos, que mientras beben se juran amistad eterna,y cuando se ven al otro dìa ni se saludan. Muy chileno todo.

En todo caso, por mì que sigan en paro, me importa un carajo;de hecho, que lo rompan todo,que se tomen el gobierno y que hagan anarquìa forever.

Berlobos♥ dijo...

hola, el tuyo tb es bello..
puedes poner un punto en donde va el titulo
y el lomofilia lo agregas en la foto misma..

Felipe Maturana dijo...

sabi q, toda la razon y lo dijistge picarescamente q hasta me dio risa la wea aunque no tiene na de chistoso, sobre los pacos, no se cuato tiempo tendremos q cargar con sintomas post dictadura, estos wns reciben unas educacion policial mas bien antipueblo, todo lo que vaya por el pro de los demas es enemigfo publico :S

rara la wea

ya cuidese a la u a revolverla

q es necesario ^^