martes, 6 de junio de 2006

Valor v/s Virtuosismo

Hace ene que quiero hablar del virtuosismo musical, y es que en teoría me apesta.

Primero: definiré, sólo para la ocasión (al final explicaré porqué), al virtuoso como ese compadre que estudia su instrumento 25 horas al día para poder digitar cosas cada vez más rápidas y complejas.

Yo no estoy de acuerdo con que ése personaje sea músico. Lo veo como un mero deportista que entrena sus dedos.

El porqué es simple: Para mí, el músico es un artista. Un personaje que, a través de la música, expresará y representará su entorno, su opinión, sus sentimientos, etc.

En cambio, el tipo que quiere ser “el mejor guitarrista del mundo” no lo hará para expresar algún razonamiento filosófico o un sentimiento de amor: lo hará para demostrar lo bacán que es y lo rápido que digita.

Yo no soy dueña de la razón absoluta: apenas soy una mera estudiante de música. Es que no quiero que mi profesión se convierta en deporte.

Tampoco es que esté en desacuerdo con los barridos o con el clan de Alejandro Silva. Obvio que no todos son así. También sé que la velocidad puede ser un medio para expresar alguna idea.
Es sólo que, en el día a día, siento que estoy rodeada de Ronaldinhos de la guitarra. No quiero que la cosa se “desvirtúe” tanto.

Ahora bien: no quiero lanzar tantas ideas al aire. He leído un par de cosas por ahí que han afirmado mi opinión:

Primero: Etimológicamente hablando, arte significa “técnica de un oficio bien hecho”. Pero la perfección no te garantizará el valor artístico de la obra ejecutada. De hecho, el gran problema es que se confunde el VALOR con el VIRTUOSISMO.
Antonio Machado en “Juan de Mairena” hace la siguiente metáfora al respecto:

“¡Quién fuera un diamante puro!
-dijo un pepino maduro-
Todo necio
Confunde valor y precio”


Habrá que decir, primero, que el valor de una pieza no es lo mismo que el virtuosismo con el cual ésta se ejecuta (creo que es súper obvio, todo el rato). Por ejmplo, un cantante puede tener los tremendos dotes musicales, pero eso no significa que lo que canta sea la raja.

El arte no tiene que demostrar, necesariamente, gran complejidad o dificultad. Todos sabemos que la belleza puede estar presente también en lo más sencillo.

Guido de Arezzo diferencia al músico del intérprete: dice que el músico hace y conoce de qué se compone la música. En cambio el intérprete hace, pero no sabe más allá (según este autor, es por eso que el intérprete pasa a ser una mera bestia).

Ahora los dejaré locos con esta cita de “La Política” de Aristóteles:

“Condenamos la instrucción musical que tiene como fin la preparación para las competiciones. Quien practica el arte en este sentido no trata a la música como un medio para conquistar la virtud, sino que atiende exclusivamente al placer de los oyentes sin preocuparse de si es elevado o no. Por eso consideramos que esta actividad es servil e indigna de un hombre libre y aquellos que practican la música con estas intenciones se hacen ruines. El espectador vulgar hace empeorar la música y los músicos que lo sirven se vuelven ellos también peores, deformando sus cuerpos con movimientos descompuestos”.

Creo que queda más que claro lo que opinaba Aristóteles del virtuosismo. Él también mencionaba allí que existen tres cosas que te puede dar la música: Un poder moral, diversión o simple gimnasia. Ahí uno elegirá qué quiere recibir.

Para ejemplificar un poco, les contaré una leyenda. Se trata del mito de Apolo y Marsias:

Atenea fabricó una flauta. Los dioses se habrían reído de ella, ya que al tocarla ponía la carra roja y gorda. Enojada, la arrojó bien lejos y le tiró una maldición para quién la tocara.
El fauno Marsias la encontró y descubrió que con sólo colocar sus labios, de ella salían sonidos maravillosos. Éste descubrimiento lo volvió arrogante, he hizo que retara al mismísimo Apolo, Dios de la música.
Hubo un combate en el cual las musas fueron el jurado. Los contendientes se retaron con deslumbrantes ejecuciones que el otro debía reproducir. Después de mucho rato, Apolo comenzó a improvisar poemas mientras tocaba su lira. Marsias fue incapaz, obviamente, de articular alguna palabra mientras soplaba la flauta, por lo cual fue decretado como el perdedor de la batalla.
El castigo fue algo hardcore: Apolo lo desolló vivo y colgó su piel en un pino. (De hecho, hay un cuadro de Rivera donde muestra esa escena).
Midas fue la única que prefirió a Marsias sobre Apolo, por lo cual le crecieron las tremendas pailas de burro.

Se supone que éste mito demuestra la superioridad de la inteligencia sobre el virtuosismo mecánico (y el destino de quienes practican o prefieren a este último).

Volviendo a lo que dijo Aristóteles, se puede decir que fue casi profético. Actualmente, el medio externo hace que el “a veces virtuoso” se vuelva patético. Alimenta el ego del intérprete, poniéndole orejas de burro a él y a sus espectadores.

Al final, muchos se preocupan más de cómo son la guitarra y sus accesorios que de expresarse a través de ella. Parecen más mecánicos automotrices que músicos.

Al principio dije que definía al virtuoso como el intérprete ágil y atleta, pero sin estar totalmente de acuerdo. Y es que creo que el “virtuoso” debiese ser quien tiene la virtud de comunicar a través de alguna disciplina artística, no el que es “más veloz que otros”.

No sé si sea necesario mencionar que, entonces, el virtuoso no es solamente artista. Mamonamente hablando, creo que todos tenemos alguna virtud que explotar.

Termino acá este súper extenso post, ya que no quiero aburrir a nadie. Ojalá les haya interesado el tema.

¿Bibliografías? Es recomendable Platón y Aristóteles, como siempre.
También traten de leer el libro “Fundamentos de la Musicoterapia” de Mariano Betés De Toro. Algo trata al respecto.

p.d: Y al que creyó que tanta cita contradice mi argumento, por favor que las lea bien. Las he utilizado sólo para demostrar que mi opinión también tiene partidarios en la historia. Al que le llegó, le llegó.

13 comentarios:

@slz_ dijo...

Increible! la justificacion para explicar la mediocridad. Wise up todo el rato.

Anónimo dijo...

er... no te conozco, y acabo de llegar a este blog por ocio puro (sí, no tengo nada mejor q revisar blogs de gente desconocida en la red... no tengo vida). pero bueh.. toco la guitarra y te encuentro la razón T.T el comentario ese de "toco la guitarra" igual estuvo demás, ahora me doy cuenta, igual como q me estoy hacinedo el bakán. WAA ya ni sé q estoy diciendo. En fin, tienes razón, aunque Aristóteles era racista y todas esas cosas.
En fin, chau, persona q nunca conoceré. Jo

Felipe Maturana dijo...

atropellaste a mucha gente de la u XD

espero no caer en el vicio de la velocidad :S

es adictiva esa wea XD

ya pelá

nos vemos mañana

hjay asamblea a las 10

Parche dijo...

Diste en el clavo nena!. Es charcha, pero alguien tiene que decirlo (y tu lo dijiste, a menos de que haya entendido algo absolutamente distinto a lo que querias expresar): De nada sirve tener un don si no tienes alma.
Tan simple como eso.
Buena la comparacion deportiva-musical. Un ocho por eso.
Y un ocho tambien por tu Blog. Hace rato no veia algo distinto. Estuve dandole una vuelta y esta lleno de sorpresas.
Solo por como escribes me tinca que teni' que ser muy chistosa en persona.
Y lo del purevolume, esta bacan!. No conocia ese recurso, parece ser mas rapido que el castpost al menos.
Tu tema esta piola. no puedo decir que me hice fanatico tuyo, pero tienes una voz distinta-piola-bacan (la duda: al final de la grabacion, que rayos es lo que suena?).
El post me llego, y eso sin ser musico pro.
Felicitaciones por el blog y el post.
Saludos Pachesianos.

PD: Perdon por el testamento.

David dijo...

estoy de acuerdo
hay muchos sujetos tratando de crear cosas complicadas para alimentar su propio ego, mientras por ahi alguien con un par de notas solamente puede hacer algo mucho mas interesante

Parche dijo...

Realmente se escuchaba como un flato, estaba en lo cierto entonces.
Pa' que veai' que anda gente aburrida en todos lados.
Pero tu "fuking" blog esta re' gueno nena, asi da gusto estar aburrio'.
Habia olvidado comentarte mi "sana" envidia (si es que existe algo asi) por lo que estudias, aunque debes conocer a cada pashtel shuper alternativosh ashi como loco ashi.
Sigo por aqui.
Saludos Parchesianos (Shuper locos ashi)

Catalina Pimentel dijo...

sabes, eso que dices me hace recordar algunos grupos musicales que he conocido en internet, o solistas también que de aburridos se sientan frente al pc, mezclan algunas cosas en mixman, cantan encima y tienen su disco hecho. que frescos!

Anónimo dijo...

guajajajajja y en los fotologs te sacas fotos lindas o metes el dedo en tu nariz
guajajajjajajaja

eructas bien

chau

saludos

Anónimo dijo...

depues de tanto tocar con unos amigos por diversion o algun afan de desahogo...
decidimos no hacer canciones, concluimos
improvisar incluso sin ser virtuosos, solo provistos de la entrega total del momento en el que decidimos tocar.
como perder la paciencia y renegar toda dedicacion... muy parecido a lo que expones, casi en el extremo.
completamente de acuerdo con you.

Anónimo dijo...

Clan Silva Sox!

Ser virtuoso viene despues de ser musico, si no haz una ouija y preguntale a Paganini.

La cosa esta en el balance. Hay mucho peo y poca caca dando vueltas por ahi.
Aunke hay genios virtuosos hoy en dia. En chile no, pero si en otros lados.

Anónimo dijo...

"Things should be as simple as possible, but not simpler than that" / "Las cosas deberían ser lo más simple posibles, pero no mas simples que eso" -A. Einstein-
Ahi hay otra cita que puede servir para continuar con las reflexiones. Yo compongo musica desde pendejo y siempre he pensdo lo mismo, aunque son posturas esteticas personales, nadie deberia censurar a nadie. Quede sorprendido por las palabras de Aristoteles, lei la Politica casi entera, pero por ahi no habia pasao... wow

Anónimo dijo...

El solo de In Bloom le tapa el hocico a cualquier guitarrista que cree que velocidad es virtuosismo.
Por otro lado, vean qué piensa Luciano Berio sobre el virtuosismo, él lo identifica con características realmente bacanes en un intérprete, como la versatilidad, abertura, conocimiento amplio de técnicas de varios estilos y épocas, etc. y, por supuesto, saber aplicar las cosas en el momento apropiado. En otras palabras, tener SENSIBILIDAD.

Unknown dijo...

Tus palabras me mantenían hipnótocamente pegado a ti. Eres impresionantemente buena para resonar tus pensamientos. Buenos humos!