viernes, 23 de junio de 2006

Maestroso

Hoy quiero hablarles de un genio qliao bakanoso y la rechonchetumare.

Se trata del francés Hector Berlioz: todo un maestro. Creo que la gracia que tenia, específicamente, es que nunca fue de esos locos virtuosos como Mozart o Beethoven; su talento era mucho más racional.
Nunca logró mucha fama en su país natal, pero en el resto de Europa fue bastante respetado.

El compadre nació el año 1803 y estudió medicina (no cacho si terminó la carrera, no lo creo). Le costó luchar con la familia pa que lo dejaran ser músico; cosa muy actual, por lo demás. Estoy rodeada de ésos casos.

Su obra célebre se llama “Sinfonía Fantástica” (op 14) y es, sin lugar a duda, el mejor ejemplo de música programática (investigue ése concepto, es como el papi de las bandas sonoras). Creo que fue escrita en 1830 o por ahí.

Resulta que Berlioz se enamoró de la actriz shakespeariana Henrietta Constance Smithson y le hace esta sinfonía pasándose el medio rollo. Este “rollo” o historia es la que relatan los cinco movimientos que componen a sinfonía fantástica:

1) Sueños y pasiones: un joven artista (el “héroe” de la historia) se chanta su wena dosis de opio y se pega la tremenda volá. La música de este movimiento va relatando todo lo que ocurre en el sueño (en verdad no es un solo sueño, sino varios. Tienen que oírla para entenderla). Entre una y otra, el héroe puede visualizar a su amada (siendo ésta caracterizada con un motivo melódico que aparece en todos los otros movimientos, señalando la aparición de ella. De hecho, es Berlioz quien inventa esa manera de caracterizar a ciertos personajes con un motivo musical. ¿Ejemplos actuales? La clásica canción de Dar Vader de la Guerra de las galaxias)

2) Un baile: Esta es la parte más “Light” de la sinfonía. Acá el tipo esta bien, feliz, ve a su amada y toa la weá.

3) Escena en el Campo: Acá son dos pastores los que entonan una melodía para llamar a sus vacas. Todo es ultra happy, hasta que el compadre ve de nuevo a la loca. El primer flautista toca, pero el segundo no responde. De ahí suenan unos truenos que son seguidos por el predominio del silencio… ultra turbio.

4) La marcha del suplicio: Este movimiento era el más exitoso en la época de Berlioz. Le pedían hasta tres repeticiones. Se supone que acá el tipo mata a la mina y lo condenan a muerte por aquel crimen. Es bacán, porque se siente cómo el pueblo esta rodeando la situación, él va caminando hacia la guillotina, todo es muchedumbre y de pronto aparece el silencio súbito y vuelve a sonar, suavemente, la melodía que indica la presencia de la mina. El héroe esta con la cabeza lista pa que le hagan un hilander y ve a su pierna entre la gente… y suena un ¡PLAF! Bien fuerte que indica que le cortaron la cabeza.

5) Sueño de una noche de domingo: acá el loco esta en el infierno. Da miedo. En serio. El otro día lo escuché de noche y me puse a llorar… no, mentira. Pero en serio es tétrica la weá. Se escucha unas risas de brujas y otras cosas malvadas.

Puchis, ojala la escuchen atentamente. Yo he estado obligada a hacerlo, ya que el próximo lunes tengo prueba de esto. Pero de que la gozo, la gozo. Ahora, hay que puro bacilar a Berlioz.

p.d: para variar, les he dejado links en este post. Cada título del movimiento los llevará a la página donde podrán bajar el movimiento en cuestión... adoro la palabra “link”.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

xD nunca la habría entendido si no la describías así de fácil...suena interesante...clickearé en los "links" :)
wen blog...

|cristian| dijo...

Mmm, yo diría que el primero fue Carl María von Weber, luego Richard Wagner el que termina completando el concepto de Leitmotiv. Al parecer Berlioz pensaba mas bien en una "melodia fija", que representaba una emoción mas que un personaje propiamente tal. El amor en el caso de esta sinfonía.

Me gusta tu blog.
Besos

Felipe Maturana dijo...

ta lista pa pelarle cable a rioseco en la prueba XD

Anónimo dijo...

HOLA HOLA... A CABO DE VER TU BLOG Y TODO LO TUYO... DE VERDAD ERES GENIAL, TE FELICITO... AUNQUE TE FUISTE AL CHANCHO CON TANTA IMAGEN ONDA WHAROL..... O SEA, LA CAGASTE PA SER BUENA SHIQUILLA...

SALUDOS DESDE CHILLÁN..

GONZALO A. LUENGO O.

Parche dijo...

Apenas tenga tiempo voy a bajar los movimientos.
El papi chulo de las bandas sonoras, eh?.
Tipico que hay locos secos que pasan piola (y los creditos terminan llevandoselos otros).
Sere yo mismo un genio incomprendido?.
Naaaaahhh...
Se agradecen los datos musicalosos.
Saludos Parchesianos.

PD: Y te gusta Link, el de Zelda?.

Anónimo dijo...

http://www.todovalpo.cl

David dijo...

si la cultura siempre es buena
me acuerdo cuando vi al hombre estatua, duro 2 horas y no se movio nunca, espectacular
tambien me gustan mucho los "payasos" que estan en los semaforos, esos que tienen peinados raros y ropa sucia, lo increible es cuando usan fuego y se la ponen en la boca, me pregunto si les quemara mas eso o los paraguas q se fuman entre cada luz...
escuche marche au supplice, te apuestyo q si todas las mamas ponen esa musica cuando estan embarazadas todos los niñitos van a salir superinteligentes






....ehmmmm

Anónimo dijo...

oye gracias po esos "links"