viernes, 5 de mayo de 2006

Sueños & Mozart

En esta oportunidad quiero escribir y recomendar dos cosas que ni siquiera sé si son realmente “cosas”:
Una es un objeto concreto, hasta viene dentro de una caja y todo. Pero no es el objeto en sí lo que recomiendo, sino lo que éste provoca luego de haberle dado uso.
Lo segundo va por el mismo sendero: no es el sonido lo que recomiendo, sino la sensación que te dejará luego de haberla oído.

En fin. Basta de introducciones. He aquí mi primera recomendación:

.”Waking Life” (en español “Despertando la Vida”, Año 2001. Creo.)

Hace un par de días, mi novio me contó que había visto una película que lo había dejado muy inquieto. No quería decirme de qué se trataba. Yo me enojé un poco por eso, ya que nunca veo películas sin antes saber algún dato sobre ellas.
Me dijo: “es sobre diálogos, un tipo que va escuchando a la gente…”. Nada más. Es como cuando preguntas de qué se trata Forest Gump y te dicen “es de un mongo que corre”. ¡Na que ver po!
Un amigo nuestro la tiene y le pedimos que la prestara. Nos juntamos los tres y la vimos.

Primero: Hay que decir que es de animación. Una muy distinta a las demás. Al principio marea un poco, pero va evolucionando y cambiando de estilo durante el transcurso de la historia.

Tampoco quiero contarles mucho sobre de qué se trata, ya que (efectivamente) es sobre un tipo que va oyendo a los demás.

Ahora: Lo interesante no es la historia en sí, sino lo que le van hablando al personaje principal. Es como si quisieran unir millones de teorías sobre la vida en un solo film.
Gente común y corriente que te cuenta su respuesta personal al porqué de todas las cosas en el universo.
No es para nada vulgar, muchas veces da la impresión de que este personaje principal se esta enfrentando a grandes filósofos y científicos de la historia que se encuentran escondidos en cuerpos ajenos y contemporáneos.

Comienza el film cuando unos niños juegan con un papel, esa típica flor donde dices un número y después abres una de las hojas y tiene un mensaje del tipo “te casarás con un perro” o cualquier otra cosa. En este caso, al niño le dicen “los sueños son tu destino”. Ultra intrigante.

Cuando terminó la película, todos quedamos con la sensación de querer saber más acerca de cosas intangibles como los sueños, el destino, las frustraciones o la misma muerte.

Definitivamente es un largometraje que te hace pensar. Quizá angustie un poco, es verdad. Como cuando Sócrates te dice “Sólo sé que nada sé”. Por ahí va la cosa.

He hablado a grandes rasgos sobre este film, nada muy profundo o analítico, sólo para entusiasmarlos y para que intenten conseguirla. No creo que sea difícil. De hecho, parece que está disponible en Blockbuster.


.Sinfonía nº 40, KV 550, Andante, W.A. Mozart.

Si bien, esta sinfonía llega a ser Pop de lo repetida que está, el segundo movimiento me tiene demasiado intrigada.
Quizá éste sea el más difícil de procesar mentalmente. Yo no lo creo. Hay que escucharla mucho para quererla. En mi caso, he estado obligada a hacerlo, porque pronto tendré prueba en el ramo de Audición Analítica, donde debo poder reconocerla.

¿Qué es lo que me llamó la atención de ella? ¿Específicamente? Es una secuencia de acordes que, no estoy segura totalmente, pero creo que corresponden al puente que te lleva al último motivo antes de volver al primer tema, el mismo con el que comienza este segundo movimiento. (Si la escuchan detenidamente, lo que acabo de escribir no parecerá tan complejo, para nada).

Es demasiado angustiante esa secuencia de acordes que, irónicamente, te lleva a una melodía muy alegre.
Lo que me dio rabia es que Mozart no siguiera desarrollándola. Me deja con ganas de más. Hasta da la impresión de que ésa era su intención.

De hecho, siempre dicen que Beethoven plantea un conflicto que, al final de la sinfonía, concierto o lo que sea, es resuelta con un “final feliz”. Mozart es todo lo contrario, es mucho más oscuro. Y eso es exactamente lo que me encanta, tanto de él como del movimiento mencionado.

Al igual que la película de la que les hablé anteriormente, no quiero analizar la pieza en gran detalle.
Quiero recomendárselas. Siento que así se gasta el tiempo de mejor manera que chateando en msn o leyendo blogs ajenos (Jojojo).


Si los he aburrido y ni siquiera alcanzaron a leer esto, entonces dudo que lleguen algún día a hacer el empeño de conseguir “Waking Life” o la Sinfonía nº 40.

Si es el caso inverso, entonces supongo que valió la pena haber escrito todo esto.

2 comentarios:

Laussel dijo...

oye mijita rica
la pelicula ta disponible en el eMule
peliculia qlia la raja, la he visto tadas las veces ke he podido y me enkanta.
buen dato pa los ke no la conoces
un besote

Radoslaw- dijo...

Vale interesante lo que publicas, sobre todo lo referente al film.

Ahora te agrego antes de que se me olvide p:
:)

(Actualizé mi blog).