sábado, 29 de abril de 2006

El Porqué De Bob

Con esto finalizo el mes y mi análisis cartoon.

He visto la maratón de Bob Esponja durante toda la tarde. Siempre hablan de quien creó esta serie, argumentando que debe haber consumido su buena dosis de LSD. Yo no lo creo así. Encuentro que decir eso es la salida más fácil a la pregunta “cómo a alguien se le ocurrió hacer una serie sobre una esponja que vive debajo del mar”. ¿Y saben? También creo que "Bob Esponja" es de lo más racional.

Primero: Una de las series gringas más exitosas ha salido en la TV es Seinfeld. ¿De qué se trataba? De gente común y corriente haciendo cosas comunes y corrientes.

La clave esta en enfocarse en la rutina del hombre normal y mostrarla de tal modo que la gente se sienta identificada, ¿cierto?

Pues bien, Bob Esponja utiliza la misma teoría, pero un poco alterada: Agarra algo tan cotidiano como una esponja y la saca de contexto. La muestra como rutina humana, siguiendo los siguientes pasos:

.Primero: Se le da vida.

.Segundo: Se le da una personalidad. Bob es un “inocentonto”. No se sabe si es tan inocente que llega a ser tonto o viceversa. Sin embargo, esta inocencia le puede llegar a jugar a favor, dependiendo de la trama de cada capítulo.

.Tercero: Se elige el contexto en el cual el personaje se desenvolverá. Una esponja pasa mucho tiempo en el agua, lavando platos y vasos. ¿Y si la dejamos viviendo bajo el mar? Ahí se tiene una infinidad de personajes que podrán acompañar la historia. También se crean las reglas en las cuales funcionará la vida cotidiana del cambiente en la serie (como los autos-botes, las medusas como mariposas, los caracoles que maullan, etc).

.Cuarto: Se humaniza a la esponja. De pronto ésta se transforma en un americano igual que todos, con una mascota, un trabajo, un vecino odioso y un amigo gordo e inútil.

.Quinto: Y por último, hay que detallar al resto de los personajes. Un vecino que sea artista frustrado y amargado (El posible enemigo eterno), el mejor amigo idiota que no ha hecho nada productivo con su vida y que bordea el límite de lo cavernícola, la amiga extranjera, el jefe avaro, el caracol que se cree gato, etc.


¿Ven? Sí existe sentido racional en Bob Esponja. Puede ser también que el creador haya tenido una pesadilla con una “esponja marina” y así haya nacido, quién sabe. Las ideas pueden aparecer de la extrema racionalización y conclusión o de la simple inspiración de un tipo cualquiera. El éxito llega de diferentes maneras.

Sin embargo, la clave no está en la "identificación del personaje con el público", sino en el hecho de que Bob es un verdadero estúpido. Tanto análisis puede mandarse a la mierda, ya que con el tiempo nos hemos dado cuenta de que lo absurdo, tonto, idiota y bizarro es finalmente lo que vale.

¡UN BRINDIS POR BOB! La incoherencia más coherente de todas.

5 comentarios:

Emil Ibarra dijo...

Pero si es lo que le gusta (y para que excluirnos si somos latinoamericanos y al final participamos de l familia igual) a todos los americanos, una expresión de ellos mismos que haga las mismas estupideces que ellos y que puedan reirse de ellos mismos (caso Simpsons).

Saludos

Blogger dijo...

todos los dibujos animados tiene mucho de la realidad.
de hecho son los ojos por los cuales aprendemos conductas humanas mientras somos pequeños. Recuerden "los pitufos" (the smurfs, para puristas) y cosas como "los cariñositos" y weas. Son las novelas para pendejos.

Radoslaw- dijo...

Somos los camaleónicos.
(Te agrego, si no hoy, pues mañana)
:D
Cuídate.

Macarena dijo...

opino que bob esponja no seria nada sin el episodio de la caracola magica !

Laussel dijo...

BUTA QUE TE MOVÍS !
ya actualicé tu link en mis links :P
OYE! MAS TE VALE Q CUANDO VALLA DE NUEVO A VIÑA TENGAS UN RATITO PA MI !!!

un besote
;*