martes, 9 de mayo de 2006

La Subjetividad del Tiempo (Y Weá)

Tiempo de la mierda que lo parió. Es como la gran maldición humana, dicen algunos. Otros, en tanto, lo tratan como un tesoro que hay que saber apreciar (Tan así que terminan desperdiciándolo).

Hay un diálogo dentro de la película “waking life” (léase el post anterior, por favor) que habla sobre el tiempo dentro de los sueños. Puede que despiertes, veas la hora y luego vuelvas a dormir. Tienes el tremendo sueño. Despiertas y juras que han transcurrido muchos minutos, pero ves el reloj y te das cuenta de que ha pasado sólo uno.
A mi me ocurrió hace muy poco.

Te da para pensar mucho acerca de este tema.

El tiempo no es sólo subjetivo cuando sueñas. Hay actividades que te hacen volar a través de él, cosas que te divierten, como cuando eras un niño y jugabas a algo: No quieres que llegue la hora en que tu mamá venga a buscarte de la casa de tu amigo, pero entre más entretenido estás, sientes que más luego llegará ella.

¿Por qué será? Nunca he tenido claro eso. Cuando eres menor, los años son eternos y a medida que creces van cada vez más rápido. Es como si naciéramos queriendo atrapar el tiempo, pero terminamos nosotros arrancando de él.

¿Tendrá que ver con la pulsación cardiaca? Me pasa a veces que escucho una canción y ando tan acelerada que la siento más lenta de lo habitual. Yo sé que el disco dura siempre lo mismo (O se supone, quizá técnicamente hablando esto no sea cierto, no tengo la suficiente información como para saberlo), entonces probablemente “el problema es mío”.

A medida que uno envejece, creo, el ritmo del corazón disminuye ¿No? ¿Irá por ahí la cosa? Como que el cuerpo va yendo más lento que antes, no es que el tiempo se apresure.

No quiero caer en la desesperación de que la vida es corta y que no alcanzaré a hacer todo lo que quiero, ya que podría morir hoy mismo.
Tampoco quiero creer que la vida es larga y que puedo dejar para mañana lo que puedo hacer hoy.

Nietzsche cuando planteaba al “súper hombre” recuerdo que también hablaba del dominio del tiempo no como algo seudo fantasioso, creo yo, sino más bien como el respeto y la buena utilización de este mismo. Saber cuándo hacer las cosas, “ser oportuno”.

Más que mal, lo más intangible es lo único que de verdad tenemos como humanos. Creo que los objetos materiales siempre pueden desaparecer o ser destruidos, a diferencia de los conceptos como el tiempo o los sentimientos que, irónicamente, son ultra momentáneos.

Momentos: siento que es lo único que tenemos y que de verdad llevaremos con nosotros a la tumba. Puros recuerdos. ¿No deberíamos entonces nutrir nuestro tiempo de recuerdos, tanto buenos y malos, para así no desperdiciarlos pensando que éste nos sobra o nos falta?

Nunca he leído artículos serios o libros que hablen de este tema. Si tienen algo para recomendarme, díganmelo por favor. Muero de curiosidad.

Ahora dejaré de escribir weás. Se supone que estoy en cama con licencia médica por culpa de una maldita faringitis. En vez de malgastar mi tiempo en cama, agonizando y preguntando “¿¿¿PORQUÉ A MI???” mejor intentaré avanzar en todos los libros que tengo a mitad de leer, estudiaré un poco y dormiré todo lo que no he soñado por culpa del stress universitario.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

Sabes. He leído casi todo lo tuyo (desde tu blog anterior). Me entretengo. Eres re-chistoa, además soy bueno para leer a escritores amateurs. Bueno, primera vez que te escribo, para saludarte, y decirte que me caí de raja cuando escuche tu canción. Dije: oh, esa es la voz, esta buena (la voz).
Respecto a la película,, me a enganchado y ya bajará por emule. Y sobre eso que cuando envejecemos el tiempo pasa más rápido. Pero no coincidimos en que el tiempo cuando viejo, para uno pasa más lento. De hecho creo que es porque cuando niños somos re-felices, casi explotando por dentro a cada rato. Que nuestro tiempo interior se siente mas lento que el del reloj

En mi pagina tengo mi teoría: ¿Cómo viajar al futuro sin un delorean?
En fin. Sería mi paso por acá. Sigue así.

Se despide
Carlitro Andrews Mougñouz Kingz

Pd: esa foto que tenia antes en una esquina, de puro rostro y en banco y negro, de semi-perfil, casi sin contornos viéndose los puros ojos y la boca, es super misteriosa y con una rareza que te cagas. También buena.

Blogger dijo...

muy buenas crónicas.
sabes? visita www.192.cl.nu
si te interesa puedes subir tus pensamientos allí. Yo te invito.!!

Anónimo dijo...

pucha, no me da la cabeza pa leer too y escribir algo tan interesante o discutible como la trascendencia del tiempo o como el famoso video ese de los simpsons, pero como nunca hay espacio en tu maldito flog y no te escribo hace caleta, me tome la libertad de tatuar este papel virtual; ke sin duda, ha sido mantenido y actualizado con mucho cuidado y cariño. por eso me da lata escribir algo ke pudiera ser absurdo, asi ke no escribire nada...solo ke la foto del 05/14/06, la encuentro buenisima. en un flog anterior (creo ke en agua_santa) teniai una ke estaba en cafe y ke era parecida a esta. bueno, puede sonar absurdo (jajaja), pero por esa foto comence a visitar tus flogs....jujuju...jajaja...ojala solo tu leyeras esto y me refiero a tu tu. no tu ke no eres ella y ke ahora pudieras estar leyendo...arroz y sigue subiendo ese tipo de fotos, por favor. y otra vez arroz.