miércoles, 25 de octubre de 2006

Código de Venganza (O D de Da Vinci)

Vi “El Código Da Vinci” en devedé y me gustó. Vi “V de Venganza” y también me gustó. Qué tanta weá.

En el primer caso leí el libro y lo encontré re entretenido, pero ni cagando me entusiasmé tanto como para ir psicoseándome leyendo la Biblia. De hecho, creo que hay varios libros relacionados con el tema que son mucho mejores (como “El Caballo de Troya” de J. J. Benítez, “El Cáliz y la Espada” de Rlane Eisler o “La Profetiza” de Barbara Word).

Y como libro en sí, no es el nuevo Don Quijote tampoco. De hecho, me agradó que en la película Forest y Amelie no se besaran, ya que la relación originalmente era mucho más obvia: “Hola, yo soy rico e inteligente y tú eres rica y heredera de Jesucristo, así que descifremos el gran misterio de la humanidad y comámonos”. Pfff.

A veces, eso de “El libro es mejor” puede ser un mero tabú. No defiendo la película a muerte, para nada. Pero me entretuvo sus buenas horas, al igual que el libro. Supongo que si ése era el fin de esta película, entonces ¿Para qué tanto color digo yo? El lector al que le desagradó la película debe haber estado ultra engrupido con la weá.

Por otro lado, con “V from Vendetta” me pasó otra cosa: Encontré minazo a mr “V”. Sisisi, ya sé que nunca se le vio la cara y que bajo toda la ropa no había un erótico y aceitado macho, sino que un weón todo traumado y quemado en un fucking accidente. Pero no me importa, porque igual era sexy. Apuesto a que Manuel Rodríguez también lo era.

Mesiánico o no, igual el personaje la llea’. Y es verdad lo que dijo un don alguien por ahí: “A todas las minas les gustó esa película”.

¿A qué voy con todo esto? Pues tengo entendido que ninguna de estas dos películas fue favorecida por la crítica (no estoy segura en el caso de la segunda), pero igual gustaron. O quizá no, porque el medio igual te predispone a la hora de ir al cine. No hay mucha libertad en eso, conciente o inconcientemente.

Quizá un crítico tenga basta experiencia cinéfila, quizá se ha pajeado viendo a la princesa Leia durante toda su infancia, qué me importa. Puede saber muchos datos técnicos, y al final de sus días no habrá podido disfrutar de verdad cada película que vio, porque toda su vida esperó al nuevo “Ciudadano Kane”.

Creo en la mediocridad del cine cuando el equipo que realizó la película en verdad no tenía un fin más que vender. Puede que el fin sea hacer llorar, reír, gritar, etc. Pero si es “gustar”, me parece mula. La crítica debería fijarse tanto en la película como en el espectador, y en ellos mismos como espectadores también. ¿Qué les causó el film? ¿Los hizo pensar?

Hace poco pude ver “Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos” y debo reconocer que lloré un poco. O no sé si lloré, pero sí me angustié.

“Amelie” puede que este más que trillada, pero muchas veces me subió el ánimo.

Cuando chica, lloraba a mares con “El Rey León” y cuando la volví a ver, casi me mato con la muerte de Mufasa.

Entonces, ¿Qué coño critican los críticos de cine? ¿Mera técnica? ¿Una canción es mejor que otra porque hay lógica armónica, porque esta bien grabada, porque es tonal o modal, porque la letra rima? ¿Un libro es mejor que otro porque tiene más palabras complejas o porque es más largo?

A estas alturas no es que no importe el medio. Es sólo que, a veces, me gustaría que también se valorara el fin.

p.d: Si suena demasiado generalizada esta crítica a los críticos, pues sorry. No me gusta creer que todos son iguales, pues sé que no lo son. Al que le toca, le toca. Y al que no, pues tóquese.

9 comentarios:

américa victoria.- dijo...

Hola Lomofilia!
Vi El Código Da Vinci y tengo la misma opinión! La otra... la otra no la he visto! =S!

Oye... Amèlie puede estar trillada, pero es una de mis favoritas igual. Parece q tú me la recomendaste y por eso la vi!!

Saluuuudos!
Juntemonos un día a sacar fotos...! Aunque yo no tengo Lomo... ='(!!

Polaroid dijo...

Bueno, supongo que los crìticos ya sea de cine o de mùsica, son los tipos que saben al respecto y son capaces de darse cuenta cuando una "obra" se pudo hacer mejor y cuando una "obra" se hizo lo màs cercana a la perfecciòn.
Y por ende, se dan cuenta de las falencias en el desarrollo,originalidad,climax,etc.

Si bien el còdigo da vinci es una pelicula sin pretensiones mayores,quizas tiene problemas de narraciòn que provocan que la pelicula no sea todo lo òptima que pudo ser.
Creo que por ahì va el asunto.
Nice & simple.

Anónimo dijo...

polaroid parece que no leyo esto, esta hablando lo mismo que lomofilia tiene claro como a quien ama y strawberry no dice nada aparte de saludar.yo por mi parte estoy orgullosa de su criterio por que tiene claro mas un concepto artìstico y no un concepto de maquinaria que siempre deja segados a los realizadores de estas macro-obras.Un beso amorcito y tambien te aprovecho de saludar

Radoslaw- dijo...

Me encantó lo que publicaste acerca de las Lomo.

Ya me has de contar esa historia ;)

Buen día :~~~~~~~~~~~~~~

Parche dijo...

Me lei el Comic V de Vendetta un buen tiempo antes de que pensaran en hacer la pelicula, y cuando super que los wachowski estaban detras del proyecto, bueno, no pude sino rezar para que no volvieran a hacer lo mismo que con matrix.
Pero lo hicieron.
Pa' mi, el Comic es impresionante (venga). La historia es excelente (punto aparte que fue escrita como en 1980 y tanto) y se sale del estilo normal de los Comics. Mira que no mostrar nunca al personaje!, quien rayos iba a imaginar eso en un mundo pasao' a marketing (bueno, bueno, la mascara no lo hace nada mal, pero eso es otra historia).
Uff, me pase a Ñoño-Comics.
En fin, concuerdo contigo Lomovale. Criticos pulgar abajo. El mejor critico es uno mismo. Si te gusta una pelicula, te gusta y qué tanta weá.
Habiendo estampado mi humilde opinion, me parcho (o sea, me marcho).
Saludos P de Parchesianos.

PD: Estan bien guenas las Lomofotos!.

Parche dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

los criticos están controlados por los medios... OPUS DEIS de mierda!!! REVOLUCION ANIMAAAAAL
jajajaja, no xD

a mi me gustó la pelicula del codigo de vinci, la encontré terrible de entretenida.
que es de ficcion, es de ficcion, y a ratos media policiaca, según yo, pero me gustó igual, y me dieron ganas de ser la heredera de jesus xD debe ser pulento.
y el viejo culiao era teeerrible de sexy xD
ok. dejo de hablar weás.

Anónimo dijo...

Y...¿que pasó con el cuento?

Anónimo dijo...

si t gustaron peliculas como esas posiblemente te gustara,si no las has visto, "piso compartido",y la uqe seria en teotia su continuacion"las muñecas rusas" que su traduccion en español se dio en el titulo de piso compartido 2
obviamente, si no las has visto t las recomiendo
xaleko