jueves, 5 de octubre de 2006

I Love Lomo!!!

El 2004 fue un año especial para mi. Entre otras cosas, terminé el colegio.
Pero hay un hecho en particular que me hace recordar aquel año:
Mi hermana llegó un fin de semana con un documental sobre la historia de la Lomografía.

La historia de este movimiento fotográfico se encuentra disponible en la embajada lomográfica chilena. Intentaré hacerles un “mini resumen”:

LOMO, Fabrica Rusa de Armas y Ópticos, creó una cámara llamada Lomo Compakt Automát para que todos en la Unión Soviética tuviesen una. “La cámara del Pueblo” y weá.
En fin. La Unión Soviética cagó. Las cámaras igual. Pero en Viena, años más tardes, unos compadres se compraron algunas de estas cámaras en una tienda de cosas usadas, viejas, pal pico, etc. Comenzaron a sacar fotos desde la cadera, hacia cualquier lado, o por sobre las cabezas, por ejemplo (y a veces miraban por el lente). Cuando revelaron las fotos, cacharon una volá más o menos: como la empresa Lomo no tenía tradición en lentes fotográficos, sino que de telescopios, las imágenes salían algo distorsionadas, los bordes oscurecidos y los colores saturados. Es así como inventaron la LOMOGRAFÍA: ESTILO FOTOGRÁFICO QUE SE REALIZA, DE PREFERENCIA, CON CÁMARAS MARCA LOMO, Y CUYAS REGLAS SON LAS SIGUIENTES:

1- LLEVA TU CÁMARA A TODOS LADOS
2- ÚSALA A CUALQUIER HORA, DE DÍA O DE NOCHE
3- LOMOGRAFIAR NO INTERRUMPE TU VIDA, LA PONE EN ESCENA
4- DISPARA DESDE LA CADERA
5- ACÉRCATE LO MÁS QUE PUEDAS AL OBJETO DE TU DESEO LOMOGRÁFICO
6- NO PIENSES
7- SÉ RÁPIDO
8- NO NECESITAS SABER QUÉ TIENES EN LA PELÍCULA
9- DESPUÉS TAMPOCO
10- NO TE PREOCUPES POR NINGUNA REGLA


Actualmente, existen muchos tipos de cámaras lomo (Incluso las hay con varios lentes).
Yo me rallé con todo esto y no fue hasta mi cumpleaños nº 20 que conseguí mi codiciada Lomo Colorsplash. Desde entonces que no he dejado de fotografiar y gastar un dineral en revelado (aunque, con esto de las cámaras digitales, la cosa se ha vuelto mucho más barata). Pueden ver algunas de mis primeras lomofotos en mi fotolog o en mi flickr y decir qué tal voy.

Ése es el porqué de “Lomofilia”: porque AMO LA LOMOGRAFÍA Y QUÉ TANTA WEÁ, XUXETUMARE.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ahora se po!
bacaná la movida lomo esa!

américa victoria.- dijo...

Pucha... me entusiasmé con tu entusiasmo xD!! Ahora quiero saber más!
Suerte!! en todo y sigue con las lomofotos que la llevan!
Saludiños con cariño ^^!

Anónimo dijo...

son bacanes las fotos...y mas bacanes esas...
me gustan los colores...las siento con mas vida...weno...eso...y...yo kero un 2004 como ese

Héctor Martín. dijo...

mmmm Lomo... es la parte que más me gusta para el bocadito... quizás curado? ah no que se habla de fotos! Un saludo muy fuerte desde las Islas Canarias, Tenerife.

Anónimo dijo...

ays se cree la muerte con la lomo la muy re caxonnnda!

x)