viernes, 28 de julio de 2006

Valpo Culiao

Hace unos días, mi novio y yo tomamos la micro 0 para llegar a Playa Ancha.

La noche anterior había llovido mucho y el camino era horrible.

Yo nunca había llegado más allá de la Plazuela San Luís. Esta vez seguimos adelante.

Pasamos incluso por la Población Obrera (más conocida como “La Pobla”; una weá más brígida que la chucha).

Vi un Valparaíso que sé que existe, pero que siempre ando negando. Me auto engaño yendo a cafés en Cerro Alegre o visitando locales a los alrededores de la plaza Aníbal Pinto.

Cuica culiá: Eso es lo que soy. Una mera pudiente que quiere seguir siéndolo (tampoco soy millonaria, qué tanta cosa. Es que, al lado de la realidad que he observado en Valparaíso, creo que debería estar bastante agradecida por lo que me tocó según el azar familiar).

Yo no amo a esta ciudad. No ando dedicándole canciones qlias iguales a otras miles.

Tampoco odio a Valpo. Es que, simplemente, ya no le veo la famosa mística que se supone que tiene.Ya no veo tanto color. De hecho, entre más rincones voy conociendo, más creo que es una ciudad nacida para ser retratada en blanco y negro.

No me quedo tampoco con eso de que “Shhia, zi valpo e’pal piiico! Ta llena e’caca en la calle!!!”. Reconozco que, visualmente, me ha regalado muchas cosas hermosas. Pero esa no es la realidad y hay que entenderlo. Es una ciudad extrema, llena de cerros y barro. Es triste, muy triste.

Encuentro que es muy de turista la ceguera porteña. Invito al santiaguino común y corriente a que se pegue el pique un fin de semana y suba al cerro más piñufla de Valparaíso. A ver si salen con la cámara en mano. A ver si no salen reflexionando sobre dónde están parados en este puto país. En esta puta ciudad.

8 comentarios:

|cristian| dijo...

puxa, k weno k se aya ehcurrio ehmanita cuica...

eh weno ehcurrihse

osea

eh malo no ehcurrihse

asi uno crece como persona, no se si mesplico osea asi uno eh mejor persona cuando se levanta, mentiende?

porque osea uno no puee vivir en una burbuja toa la vida cierto?

ya, waxa, nos vemoh

Anónimo dijo...

En todos lados es así
en viña, en valparaiso, santiago, o donde chucha vayai, menos a zapallar o esos lados...pero es distinto.
Yo creo q no vale la pena preocuparse por cosas que en cierto modo son un poco banales,
más bien actuar.
¿Qué saca uno con dejar de ir a cafés o dejar de ver una ciudad bonita? la realidad va a seguir siendo la misma...
Cada uno tiene distintas maneras de ver la vida, eso es respetable,
pero cuando las personas tienen sus necesidades basicas insatisfechas no ven las cosas de la manera en que tu o yo podemos verla, porque por ejemplo para ellos una casa antigua es lo que menos desean y lo que nosotros más encontramos lindo de allá, y yo creo que nadie puede criticar eso porque es pal pico poh, los weones viven en situaciones muy pal ano y quieren salir de eso.
A LO QUE QUIERO LLEGAR... esque hay q OCUPARSE y no que PREOCUPARSE.
Por eso cuando grande voy a hacer algo por el medio ambiente, qué es lo que a mi más me importa ♥
No digo que no me importe la pobreza, es super importante, pero no me motiva tanto como la naturaleza...
cada uno aporta en lo que más le gusta... ya sea haciendo cine, musica, leyes, o cuanta pichula se les ocurra

... puta, no sé si me expliqué bien xD
ya chao

Anónimo dijo...

puro te kejai cuica qliá!

Anónimo dijo...

vuelve a escribir de weas que veis en al tele

Polaroid dijo...

la palabra " piñufla" me encantò.
nunca la escuchè aquì en stgo, pero en la V regiòn se usaba.
Lo de Valpo siempre ha sido asì, y no va a cambiar tampoco.
De alguna forma, los pobres existiràn siempre,y no hay remedio para eso, porque tampoco es una enfermedad.
Es no màs.

Anónimo dijo...

De donde vienes?
Qué estudias?
vamos, es sucio, pero al menos hay muchos bares..
se puede elejir pasarlo bien..

paula arara dijo...

Hola
nací en valpo y ya no vivo ahí desde hace unos años. amo esa ciudad, pero soy consciente de que su decadencia no es sólo estética. Suscribo lo que dice cele en cuanto a lo de la perspectiva que da tener o no las necesidades básicas satisfechas y en cuanto a lo importanque es ocuparse por sobre preocuparse. Pero por otro lado, también es importante tener conciencia de que la parte linda de todas las ciudades se sostienen en el ocultamiento de las feas, tal como el norte del mundo se sostiene expoliando al sur. No se trata de no disfrutar de esas cosas lindas, pero se puede vivir muy patéticamente si te quedas solo ahí. Por eso te felicito que hayas tomado esa micro. Ojalá que donde vayas tomes la micro hacia donde los olvidados.
ah! y en todos lados, incluso en las situaciones extremas y horribles, hay momentos de color
Saludos

Catalinísima dijo...

wahahaha
pienso igual que tú sobre valpo y voy re poco, o cuando tengo que ir obligada a hacer trabajos allá, pero no le encuentro la mística ni nada de lo que hablan las cancioncitas.