domingo, 20 de abril de 2008

la aventura de cumplir un año

Anoche, con Lomofilia, cumplimos un año desde que nos subimos por primera vez a un escenario.
Fueron demasiadas cosas las que vinieron antes y durante esta celebración, así que me veo en la necesidad de relatarlas desde mi punto de vista personal.

Planeación del evento:

Queríamos celebrar este primer año estrenando el videoclip de la canción "Un Día Más", que rodamos el domingo 7 de octubre del año pasado.
La fecha exacta del cumpleaños es el 19 de abril y caería sábado, así que no estábamos seguros de que nos dieran para ese día un escenario en el Huevo (lugar en donde debutamos). Por suerte, ellos acababan de inaugurar un escenario en el 1º piso, así que tocaríamos ahí.

Invitamos a: Monofónico (a quienes conocimos durante el concurso de bandas del Huevo. ellos ganaron rock y nosotros pop) y a Umano (banda ganadora del Garage Music). Estos últimos son de Santiago, así que hablamos con el local para que los fuesen a buscar, ya que ellos tienen un bus gigante con el cual traen a distintas bandas los viernes y sábado.

Hasta ahora, todo va ok.

2º Los primeros problemas:

Casi no tocamos, porque unas semanas antes del evento, la mesa de sonido murió. Por suerte la arreglaron a tiempo (o trajeron otra, no sé con exactitud cómo se arregló eso).

Después, no había data en el Huevo. O sí había, pero estaba malito. Así que teníamos que conseguirnos otro (ojo: estamos hablando de un aparato de más de un millón de pesos). Mi viejo, por esas cosas de la vida.. ejemm... consumismo... en fin, él tenía uno y logré que me lo prestara.

Para rematarla, el bus del huevo no iría a Santiago a buscar a Umano. Resulta que, justo ese sábado, en el escenario central iba a tocar Chico Trujillo, que son de Villa Alemana. Por lo tanto, el bus se quedaba en la quinta región. Dos días antes del evento, conseguimos el dinero para que los chicos de Santiago viniesen en auto y pudiésemos reenbolsarles el peaje y la bencina. ¡Hasta logramos que el dueño del Huevo nos regalara una torta de cumpleaños! Muy lindo gesto de su parte, se pasó.

Stress en la prueba de sonido:

Llegamos a la hora de la prueba de sonido, 7 pm, y el local estaba CERRADO. Hasta los sonidistas estaban afuera. Entramos como 15 min después y tuvimos que esperar ene mientras se instalaba todo.

El proyector no enfocaba bien el video, se veía pésimo. Estábamos demasiado angustiados todos, hasta que llegó el técnico del local y lo solucionó de una.
Mientras, Umano tuvo que probar sonido re tarde. De hecho, ya había gente en el local.
Después, por atados de cables, nos demoramos ene en probar y había muuucha gente ya.
Monofónico la hizo de oro. Rápido y preciso.

4º La tocata misma:

Yo me había resfriado un par de días antes, pero en otras ocasiones ya había cantado en peores condiciones y sabía que me la podía. Sin embargo, me sentía como la coyoma. Mi vieja llegó temprano y me trajo un Tapsín Día, lo cual me salvó demasiado.

Partió Monofónico. La voz, lamentablemente, nunca se escuchó bien (estaban malas las lineas. de hecho, el multipar en sí estaba malo... el que no entendió, cagó). Se suponía que yo cantaría un tema con ellos, pero no me la podía en ese estado gripal. Me dio pena, porque me encanta lo que ellos hacen y ojalá me dejen cantar "quiero saber" algún día.

Después tocó Umano. Sonaron filete, son filete. Como le dije al Mati (vocalista): más que un honor fue un placer haber compartido escenario con ellos. La única pana que tuvieron fue una canción en la cual se les cortó la luz y tuvieron que parar en la mitad. Cuando terminaron su show, la tocaron entera. Además era el manso tema, no podían irse sin tocarlo.

Y después de tantos problemas, ires y venires, finalmente estrenamos el video. Se veía la raja.
De ahí, canté un tema sola con una pista. No sabía si podría hacerla con el manso resfrío que tenía, pero igual pasó piola.

Todo salio bien, salvo el final. Tocamos el tema del video y justo antes de partir, murió el teclado. Fue lo más raro del mundo cantar esa canción sin los sintes. Pero shao, la gente estaba tan ebria a esa hora que dio lo mismo.


5º Cerrando la jornada:

Llegó la torta con la vela en forma de nº1. Cantamos cumpleaños feliz y la mordimos. Nos despedimos, algunos iban a carretear donde lillo (batero de lomo). Yo me fui pa la casa porque, aunque todo salió finalmente bien, igual seguía sintiéndome como la coyoma.
Llegué a mi casa, me duché y dormí como no había podido hacerlo hace más de una semana.


6º Agradecimientos:

En lo personal, debo decir que este cumpleaños fue más difícil de lo que pensé. Sin embargo, hay que darle las gracias quienes corresponden:

Monofónico, con quienes nos hicimos amigos desde el 1º momento en el que nos vimos. Tenemos muchas cosas en común y sé que se vienen hartas tocatas juntos. De verdad, gracias por haber estado con nosotros ayer.
Umano, grande. Son una banda con mucho futuro, demasiado secos y wena onda.
Seba Zuñiga, el lomosonidista que la sufrió como nunca anoche y que siempre hace maravillas.
A las pololas que estuvieron ahí presentes, adornando el lugar, poniendo el telón del data y cantando los temas con nosotros. Son lo máximo.
A la gente del videoclip, con quienes lo pasamos la zorra filmando. Todos quedamos orgullosos con el trabajo hecho.
Y, por supuesto, a todos los amigos que aparecieron ayer. A los de diferentes bandas (Meli de Moskita Muerta, Polilla de Jenova, Mati de LCP, Chavo de Niño Problema, etc) y a quienes de a poco se han integrado a la lomofamilia.

Y en la más personal ashi, cuando llegan este tipo de fechas, es difícil no recordar a la gente que te impulsó a hacer lo que estás haciendo:

El primer nombre que se me viene a la cabeza es el de Pepe Lastarria. Un gran amigo que, entre muchas cosas, me dio el valor para mostrar mis humildes canciones. Sin su apoyo, creo que jamás me hubiese atrevido a hablar con Franco (guitarra de Lomo) y todo esto no existiría jamás.

Otro gran valor es Marcelo Yañez, administrador de la bodega y del 1º piso del Huevo.
La primera vez que lo vi (osea, el 19 de abril del 2007) pensé que iba a odiarnos. ¿Chascón con polera de banda metal? pfff: nos iba a echar de su local por poperos. Sin embargo no nos echó. Más aún: le encantó y empezó altiro a movernos con otras fechas.
También fue quien nos convenció de participar en el concurso de bandas del Huevo. Ha creído en Lomofilia desde el principio.

Y por último, pero no menos importante, necesito darle las gracias (y estoy segura que el resto de la banda comparte el mismo sentimiento) a Cristina Román: nuestra corista, manager y jefa. La mejor.
Sin ella, Lomofilia todavía sería yo y Franco aburridos frente al pc weando en Reason.
Ella es el motor de todo, la persona que le dio un rumbo y orden al proyecto. Sin ella, jamás habríamos tocado ni tendríamos el lindo video clip que pudimos ver ayer (y que ya saldrá en internet). De todo corazaun, cristi: ¡muchas gracias por ser así!


A Cristina, Umano, Monofónico y a todos quienes estuvieron con nosotros ayer y a quienes lo han estado siempre: de verdad, muchas gracias.