sábado, 29 de abril de 2006

El Porqué De Bob

Con esto finalizo el mes y mi análisis cartoon.

He visto la maratón de Bob Esponja durante toda la tarde. Siempre hablan de quien creó esta serie, argumentando que debe haber consumido su buena dosis de LSD. Yo no lo creo así. Encuentro que decir eso es la salida más fácil a la pregunta “cómo a alguien se le ocurrió hacer una serie sobre una esponja que vive debajo del mar”. ¿Y saben? También creo que "Bob Esponja" es de lo más racional.

Primero: Una de las series gringas más exitosas ha salido en la TV es Seinfeld. ¿De qué se trataba? De gente común y corriente haciendo cosas comunes y corrientes.

La clave esta en enfocarse en la rutina del hombre normal y mostrarla de tal modo que la gente se sienta identificada, ¿cierto?

Pues bien, Bob Esponja utiliza la misma teoría, pero un poco alterada: Agarra algo tan cotidiano como una esponja y la saca de contexto. La muestra como rutina humana, siguiendo los siguientes pasos:

.Primero: Se le da vida.

.Segundo: Se le da una personalidad. Bob es un “inocentonto”. No se sabe si es tan inocente que llega a ser tonto o viceversa. Sin embargo, esta inocencia le puede llegar a jugar a favor, dependiendo de la trama de cada capítulo.

.Tercero: Se elige el contexto en el cual el personaje se desenvolverá. Una esponja pasa mucho tiempo en el agua, lavando platos y vasos. ¿Y si la dejamos viviendo bajo el mar? Ahí se tiene una infinidad de personajes que podrán acompañar la historia. También se crean las reglas en las cuales funcionará la vida cotidiana del cambiente en la serie (como los autos-botes, las medusas como mariposas, los caracoles que maullan, etc).

.Cuarto: Se humaniza a la esponja. De pronto ésta se transforma en un americano igual que todos, con una mascota, un trabajo, un vecino odioso y un amigo gordo e inútil.

.Quinto: Y por último, hay que detallar al resto de los personajes. Un vecino que sea artista frustrado y amargado (El posible enemigo eterno), el mejor amigo idiota que no ha hecho nada productivo con su vida y que bordea el límite de lo cavernícola, la amiga extranjera, el jefe avaro, el caracol que se cree gato, etc.


¿Ven? Sí existe sentido racional en Bob Esponja. Puede ser también que el creador haya tenido una pesadilla con una “esponja marina” y así haya nacido, quién sabe. Las ideas pueden aparecer de la extrema racionalización y conclusión o de la simple inspiración de un tipo cualquiera. El éxito llega de diferentes maneras.

Sin embargo, la clave no está en la "identificación del personaje con el público", sino en el hecho de que Bob es un verdadero estúpido. Tanto análisis puede mandarse a la mierda, ya que con el tiempo nos hemos dado cuenta de que lo absurdo, tonto, idiota y bizarro es finalmente lo que vale.

¡UN BRINDIS POR BOB! La incoherencia más coherente de todas.

domingo, 23 de abril de 2006

Teoría Cartoon V 2.0

En el antiguo blog alguna vez les conté mi teoría cartoon (para los que no se enteraron: hablaba sobre los osos. El capitalismo te los vende como criaturas peludas y tiernas, cuando en verdad son unos animales ultra violentos y terroríficos. La teoría consiste en que las medusas serían los osos del siglo XXI. ¿Porqué? Pues porque Bob Esponja te las muestra como mariposas marinas, bellísimas, siendo en verdad tan peligrosas como los osos. ¡Encuentrate con una en la playa, ahí te quiero ver!).

Hace un rato veía el canal Boomerang y pensaba ¿Porqué son tan distorsionados los dibujos animados antiguos, en general?

En Tom y Jerry el gato es el malo, quiere asesinar al tierno ratoncito de la panza hinchada. Pero durante el transcurso del capítulo la cosa se vuelve cada vez más violenta; El cazador siempre termina siendo la presa.

Con el corre caminos ocurre lo mismo: el eterno coyote utilizando la “más alta tecnología” para comer a un pájaro que, apuesto, ni siquiera tiene mucha carne y proteínas.

¿Y Silvestre y Piolín? ¡Sin comentarios, pájaro del demonio!

Al final, todas estas series te invierten el punto de vista. Cuando creces, terminas estudiando animación gráfica o dibujo sólo para hacer una caricatura del coyote comiendo cazuela de correcaminos. Seamos honestos, todavía estamos esperando ese capítulo (de hecho, creo que algún ocioso de por ahí ya lo hizo).

¿Qué pretenden con esto? Me pasé la tremenda película: Los estadounidenses quieren convencerte de que los países tercermundistas a los que atacan en verdad no son tan débiles como pensamos: Miremos a Norteamérica como Tom y a Vietnam como Jerry. Simple, ¿no? “Vietnam merece que Norteamérica haga un sándwich con ellos”. Mmm… “victimizar” al victimario. (Igual los vietnamitas hicieron lo que quisieron en esa guerra).

¿Mucha pelá de cable? No lo creo, a más de alguno se le debe haber ocurrido algo así. De hecho, hay un libro de un autor chileno llamado Ariel Dorfman que habla sobre éste tema, pero aplicado a las caricaturas de Disney. "Para Entender Al Pato Donald" creo que es su nombre. Yo nunca pude leerlo, tengo entendido que es difícil de ubicar, pero quien tenga la oportunidad que lo haga. Vale más que la pena.

Ok, mejor cierro las transmisiones. Demasiado por hoy. Me voy a ver Los Simpson.

domingo, 16 de abril de 2006

Inicio

He tenido por lo menos 15 blogs. Jamás he estado conforme con alguno. ¡Hasta mi gata tiene sitio web!
De ahí aprendí a enchular la cosa, editando plantillas. Con eso pude conformarme un poco más.
Sin embargo, desde que entré al ciber mundo he utilizado distintos apodos:

Mi primer fotolog se llamó /agua_santa. ¿Porqué? Porque a la hora de hacerlo, no se me ocurrió nada mejor que citar la calle donde vivo hace 18 años.
Tallas varias crearon /divaleria, pero se malinterpretó como un burdo intento de subir mi ego. (Mmm… ¡¡¡yaaaaa!!! ¡¡¡si tengo el ego gigante, qué tanta…!!!)
Y paralelamente siempre trabajé con /lomofilia. Es que hace dos años app mi hermana mayor llegó a casa con un documental sobre la lomografía y quedé pelando cable feo. Hasta el día de hoy, no he logrado conseguir una cámara lomo, pero siempre he intentado editar mis fotos así. De ahí nació “Lomofilia”, no es que me guste follar con trozos de carne muerta ni nada por el estilo…puaj.

¿A qué viene todo esto? A que hace mucho que quería un blog lomofílico para hablar weás, lo cual creo que es lo mejor que sé hacer.

¿Yo? En este minuto voy en segundo año de música, tengo una hermana mayor, dos hermanos grandes y uno menor. Mi papá vive en Santiago y yo en Viña del mar con mi vieja, aunque no estén separados (Es que él trabaja allá durante la semana). Tengo una gata pequeña llamada Uma que es psicóticamente tierna. También tengo un novio con el cual ya vamos a cumplir un año entero juntos y canto en un grupo llamado Libelula.

Creo que con eso he hablado demasiado de mi. Lo hago para que sepan exactamente a quién leerán en esta página, si deciden volver a visitarla.
En fin, ya están advertidos.